viernes

ADAGIO DE ALBINONI


Tommaso Albinoni (Venecia, 1671-id., 1751) fue un músico italiano que estudió violín y canto, actividades a las que quiso dedicarse sin entrar a formar parte de una corte, como era entonces frecuente. Fue así como pasó a formar parte de los llamados dilettanti del siglo XVIII, antecesores del artista independiente que aparecería con el Romanticismo. De este modo, se dedicó a la composición tanto vocal como instrumental, y su primera ópera, Zenobia, reina de los palmirenos (1694), fue estrenada en su ciudad natal.
A pesar de que en su época consiguieron cierto éxito, aunque éste fuera irregular, sus obras vocales cayeron pronto en el olvido, al contrario que su obra instrumental, de la que Bach tomó algunos temas. También en 1694 publicó en Venecia, donde desarrolló su actividad musical, sus Doce sonatas y Sinfonías y conciertos (1700).
En 1704 aparecieron sus seis sonatas de iglesia para violín y violoncelo, y entre 1707 y 1722 escribió treinta y seis conciertos, que fueron recopilados en una sola edición. En ellos se adscribe a la tradición del concerto grosso que por los mismos años desarrolló Marcelo bajo la influencia de Corelli, combinando al mismo tiempo dicha tradición con las innovaciones expresivas de su también contemporáneo Antonio Vivaldi.
Se conservan algunas composiciones manuscritas de Albinoni, como las seis Sinfonías (1735); según Torrefranca, él fue quien introdujo el minué en la sinfonía. En 1740 aparecieron sus últimas Seis sonatas para violín, y un año más tarde se publicó la ópera Artamene, su última obra. Compuso con regularidad música teatral e instrumental hasta 1740, año en que abandonó su actividad creadora.
El Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor es una obra para orquesta de cuerdas y órgano en sol menor, compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, pero una prueba seria de la existencia de tales fragmentos no ha sido nunca encontrada; por el contrario la «Staatsbibliothek Dresden» ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.
Recibe la denominación de «Adagio de Albinoni» o «Adagio en sol menor, arreglado por Remo Giazotto», y suele estar orquestada para orquesta de cuerdas y órgano, aunque a veces lo está sólo para cuerdas.


19 comentarios:

  1. javier de Paraná.
    Bellisima melodía que suaviza las rispideces, calma la ansiedades y predispone a gozar una paz armoniosa y placentera en éste hoy colvunsionado mundo que nos toca vivir. Sería pues como una medicina natural que no tiene contraindicaciones y ayuda a vivir.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog. Abrazos =)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo06:11

    es la música mas bella para mi.
    Mary

    ResponderEliminar
  4. Es hora de poner un punto final a Albinoni y pasar al debido homenje y reconocimiento a Remo Giazotto, hasta ahora el responsable de esta maravillosa obra.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo07:37

    Increíblemente conmovedora en el escena trágica de la película de 2016 Manchester by the Sea. Bellísima que anticipa una gran tragedia en este caso.

    ResponderEliminar
  6. Alguien puede ilustrarme sobre el estado de ánimo o acontecimientos alrededor de la creación del Adagio en Sol menor? También si me puede aclarar si ¿Menor y Bemol son sinónimos? Es un sitio inspirador. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20:47

      Aures, yo también he querido saber el contexto para la composición del Adagio. He leído mucho al respecto, pero no encuentro nada referente a ese punto. En cuanto a la segunda pregunta,: menor y bemol no son lo mismo. Las escalas son las estructuras sobre las que se crean las canciones o piezas. Hay diferentes tipos y entre ellas están las menores y mayores. Por su parte, el sostenido es un símbolo que se utiliza para escribir música y al situarlo delante de una nota, eleva en un semitono su altura original. Este símbolo de alteración se hace para respetar la estructura de las escalas sobre las que se escribe o compone. En este caso el Adagio está en sol menor... Cuando uno compone y desea enviar un mensaje, el uso de ciertas escalas puede ayudar. Algunos dicen que las escalas menores son un poco más nostálgicas y las mayores más brillantes, pero también depende de otros elementos que se combinan en la composición como las armonías y los ritmos. Saludos!!!

      Eliminar
  7. UNA OBRA MARAVILLOSA QUE TE TRANSPORTA Y TE ELEVA.
    NO SE PORQUE SE LA ATRIBUYE A ALBINONI CUANDO EL AUTOR ES GIAZOTTO. MARAVILLA MUSICAL PARA TODOS LOS TIEMPOS

    ResponderEliminar
  8. Catalogada como la obra romantica mas triste de la historia, esta melodia es una caricia al alma.

    ResponderEliminar
  9. A mi siempre me pareció muy triste, pero cuanto más la escucho más pienso que es como si anticipada una tragedia o como si su autor estuviera atormentado por un profundo dolor.

    ResponderEliminar
  10. la obra romántica mas triste de la historia, esta melodia es una caricia al alma, cuando tienes un torbellino de emociones y solo buscas calmar tu miedo y ansiedad por lo que está por venir

    ResponderEliminar
  11. Coincido en que, si la obra fue compuesta por Giazotto,debería quitarse el nombre de Albinoni

    ResponderEliminar
  12. Anónimo22:14

    SIN DUDA UNA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR EN LA SOLEDAD DEL HOGAR AL FUEGO DE LA CHIMENEA O CON LOS AMIGOS DE TODA LA VIDA, EVOCANDO RECUERDOS INOLVIDABLES.

    ResponderEliminar
  13. Necesito saber a que genero pertenece esta obra, estilo, formacion,movimiento,dinamicas, caracter, forma y estructura, caracteristicas, texto y marco socual cultural o historico, por favor si alguien me puede ayudar
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Está obra es ya de la humanidad. Es obra divina.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:55

    adrian te amo

    ResponderEliminar
  16. Escuche esta melodía por primera vez hace diez años aproximadamente, se clavo como una flecha en mi corazon y se ha quedado grabada en mi memoria. Es una hermosa pieza musical, podria escucharla una y otra vez y siempre me provocara las mísmas emociones. Una mezcla de sentimientos como un torbellino de felicidad,mucha emocion, un poco de trísteza,angustia y desesperación todo al mismo tiempo es como una descarga emocional y al final siento que me lleno de energia nuevamente. Creo que es una obra de arte musical maravillosa y su Autor original es quien merece todo el crédito y admiracion. Por otro lado me gustaría saber quien hizo la adaptacion de letra, siempre he tenido la curiosidad y creo que hizo un excelente arreglo aportando una historia con la que muchos se sienten identificados y quizás sea una de las canciones mas elegidas hoy en día por reconocidos cantantes que han interpretado esta hermosa melodía como un hímno al amor. PD: Agredecere humildemente una respuesta sobre mi inquietud.Me he aprendido la letra de Adagio en Italiano despues de escucharla en la voz de Lara Fabian, porque es la version que más me gusta y emociona.

    ResponderEliminar