lunes

ESTUDIO OP.10 Nº 3 "TRISTEZA" (CHOPIN)


El Estudio Op.10 n.º 3 en Mi mayor es una obra para piano solo compuesta por Fryderyk Chopin. También es conocido por el nombre de "Tristesse" (del francés: tristeza). Es un estudio con un lento cantabile en el que la mano derecha debe mantener su tono melódico al mismo tiempo que ayuda con el acompañamiento. Interpretar la voz principal y parte del acompañamiento con una sola mano es de gran dificultad.
Este estudio se aleja del resto de Estudios de Chopin en su tempo. Supone una salida del virtuosismo técnico que exigían los estudios para piano antes de Chopin. Se centra más en el fraseo melódico y en el aire legato de la interpretación más que en la habilidad técnica. Ha sido clasificado como poema sinfónico para piano por algunos críticos y está considerado como una muestra de calidad del amor de Chopin hacia la ópera romántica y hacia Polonia, su país natal. Durante una clase con uno de sus alumnos, Adolf Gutmann, empezó a llorar y gritó: "¡Oh, mi tierra!". Se dice que Chopin hizo de esta pieza la más íntima que jamás había compuesto, afirmando que "Nunca más en toda mi vida he podido encontrar una melodía tan bella."
La variación de la sección central del Estudio Op. 10 n.º 3.Este estudio es bastante sencillo en la estructura, con un tema inicial, una variación y una vuelta final al tema principal.
El primer tema está basado principalmente en que la mano derecha toque la lenta melodía junto con el bajo de Alberti (grave-agudo-medio-agudo). La mano izquierda debe hacer garbosos saltos y establece las bases armónicas, sin dejar lugar para la ambigüedad en el tema. El Estudio Op. 10 n.º 3 está presente hasta en 115 grabaciones comerciales, lo que demuestra que no hay un único método correcto para la ejecución de este tema en particular, ya que todas las versiones tienen diferencias en cuanto al tempo, a la aceleración y el ritmo. A Chopin no le agradaba un excesivo sentimentalismo durante las interpretaciones, ya que esto eliminaba la estructura musical que él pretendía en un principio. Chopin también renunciaba a una tempo asediado con distintos pulsos, porque esto también destruía la significancia del tiempo de dos por cuatro (2/4).
La variación central del estudio es donde éste se hace más difícil técnicamente. Aunque cromáticamente sigue centrado en Mi mayor, esta sección, una larga secuencia de séptimas disminuidas y tritonos, está plagada de alteraciones y de síncopas que lo hacen difícil. La arrolladora variación se funde a veces con el ritmo suave y tierno del tema principal. El coda comienza con un restablecimiento de ese primer tema.
La canción de los años cincuenta No other love, un éxito de Jo Stafford, esta derivada de la melodía de este estudio.
La canción So Deep Is The Night, que se convirtió en un éxito en el Reino Unido para el humorista y cantante Ken Dodd en 1964, también está inspirada en la melodía de este estudio.
El tema Lemon incest de Serge Gainsbourg en Love on the Beat, de 1984, toma la música de este estudio y tiene la letra escrita por Gainsbourg.
La canción We were lovers de Jean-Jacques Burnel, tema del anime Gankutsuou es claramente una variación de este estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada