miércoles

OBERTURA DE CABALLERIA LIGERA (SUPPÉ)


Franz Von Suppe, cuyo auténtico nombre es Francesco Ezechielle Hermenegildo Cavaliere Suppe Demmelli, nació el 18 de abril de 1819 en la pequeña localidad dálmata de Splato. Sus padres de origen belga, habían fijado provisionalmente allí su residencia. A los ocho años Suppe comenzó a cantar en el coro de Zara, capital de Dalmacia. El maestro del coro y el director de orquesta Guiseppe Ferrari le instruyeron en lo básico del arte musical.
Cuando cumplió los 15 años sus padres lo enviaron a la facultad de derecho de la Universidad de Padova. Cuando finalizó la carrera entró en el cuerpo de funcionarios del imperio Austro-húngaro. Fue durante estos años cuando realizó sus primeros viajes a Milán donde conoció a Rossini y Donizetti que le marcaron profundamente quedando muy impresionado por la obra Guillermo Tell de Rossini.
En 1835 y tras la muerte de su padre marchó a Viena , ingresando en la facultad de medicina; pero finalmente movido por la música dejó los estudios.
A partir de ese momento comenzó a trabajar como director musical en diversos teatros de Viena. A su vez compuso sus primera óperas de estilo italiano que fueron realmente un fracaso.
En 1860 su carrera profesional sufre un gran vuelco. Tras haber escuchado las óperas bufas de Offenbach decide imitar este estilo adaptándolo al idioma alemán y la escena vienesa.
En los años setenta y ochenta Suppe compone las que serían sus dos obras maestras las operetas Fatinitza y Boccaccio.
Pese a que Suppe asimiló el arte de Offenbach en ningún momento perdió el estilo italiano como se refleja en sus overturas Banditenstreiche y Irrfahrt um’s Glück.
No obstante y pese a la gran fama cosechada con Boccaccio y Fatinitza, las obras de Franz Von Suppe pronto caían en el olvido a excepción de las overturas y otras danzas que eran popularizadas por orquestas y bandas militares de toda Europa y U.S.A.
El gran sentido del humor de Franz Von Supe le permitió el componer operetas con contenido seudobiográfico de compositores clásicos como Mozart o parodias de obras clásicas como Summer Night’s Dream.
Llegados a está época Viena estaba llena de compositores de opereta que pugnaban constantemente entre si. Johann Strauss y Carl Millöcker triunfaban en los teatros europeos y Suppé adoptó una postura ambigua al dejar que su rivales le ganasen terreno. Mientras tanto y consagrado como un genio musical decidió cultivar la overtura como género independiente al estilo italiano creándose, entre ellas, la Fest.-Ouvertüre.
En 1883 Suppé vuelve a ganar terreno en la lucha por el público vienés al estrenar la popularísima opereta Afrikareise de la cual sobrevive en el repertorio actual la overtura y la Marcha über Berg, Über Tal.
Tras la muerte de su hijo pocos años después y visiblemente afectado Supe se retira de la escena musical vienesa muriendo en el olvido en 1895.
Llegados los últimos años del siglo XIX el público empieza a valorar el arte del compositor dálmata y sus obras olivadas empiezan a interpretarse en conciertos de sociedad rescatando algunas de sus overturas entre ellas Flotte Bursche que contiene un pasaje del famoso Gaudeamus Igitur adelantándose a Brahams en la popularización de esta himno estudiantil alemán, Kinderein y la que fue una de sus primeras obras Zehn Mädchen und Kein Mann.
Suppé compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras. Aunque la mayoría de las óperas de Suppé han caído en el olvido, las oberturas, especialmente Leichte Kavallerie (Caballería ligera) y Dichter und Bauer (Poeta y aldeano), han sobrevivido y algunas de ellas han sido usadas en las bandas sonoras de películas, dibujos animados o anuncios, además de ser interpretado con frecuencia en los conciertos sinfónicos populares. Algunas de las óperas de Suppé son todavía interpretadas en Europa. Peter Branscombe escribió en el New Grove Dictionary of Music and Musicians que la obra Des ist mein Österreich de Suppé es el segundo himno nacional de Austria.
Suppé mantuvo vínculos con su región natal, Dalmacia, y de vez en cuando visitaba Split, Zadar y Šibenik. Algunas de sus obras están vinculadas con Dalmacia, en particular, en su opereta The Mariner's Return (El retorno del marinero) la acción se desarrolla en Hvar. Después de su jubilación como director de orquesta, Suppé continuó escribiendo óperas, pero cambió su enfoque a la música sacra. También escribió un Réquiem para el director de teatro Franz Pokorny, tres misas, canciones, sinfonías y oberturas de concierto.


Tu.tv



Tu.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada