miércoles

INTERMEZZO DE "CAVALLERIA RUSTICANA" (MASCAGNI)


Nació el 7 de diciembre de 1863 en Livorno y falleció el 2 de agosto de 1945 en Roma. Uno de los mejores exponentes de la ópera verista.Estudió piano, órgano, violín, contrabajo, algunos instrumentos de viento, armonía, contrapunto, fuga e historia de la música en el Instituto L. Cherubini. En 1885 interrumpe sus estudios e inicia una gira por Italia dirigiendo las orquestas de algunas compañías de operetas, entre otras la de Scognamiglio y Maresca.En 1889 participa a un concurso para operas en un acto organizado por el editor Sonzogno. Obtiene el primer premio con "Cavalleria rusticana" que será representada por primera vez el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.En 1890 regresa a Livorno y escribe "L’amico Fritz" (1981), obra con la que quiere demostrarse capaz de escribir una ópera sin necesidad de un texto famoso como era el de Verga para la "Cavalleria rusticana": el éxito en 1891 es triunfal pero momentáneo.
El éxito de Pietro Mascagni con el verismo influyó en el compositor italiano Ruggiero Leoncavallo. Mascagni compuso 17 óperas, aunque sólo Cavalleria Rusticana y L'amico Fritz (1891) se mantienen en el repertorio musical actual.
Otras óperas fueron Il piccolo Marat, Guglielmo Ratcliff, I Rantzau, interpretada por la famosa Nellie Melba en el Covent Garden, y Nerone (1935) que era un tributo a Benito Mussolini, ya que Mascagni había aceptado ser el músico oficial del régimen fascista. Murió inesperadamente en el hotel Plaza de Roma cuando, desilusionado, se encontró en la indigencia.
Cuando Mascagni llegó al Conservatorio de Milán, permaneció allí nada más que dos años antes de embarcarse en una inestable carrera como miembro de una orquesta y ocasionalmente director de operetas. Al casarse con Lina Carbognani en 1889, tomó un puesto en Puglia como instructor musical.Como en el caso de su coetáneo Ruggero Leoncavallo, autor de I pagliacci, sólo una ópera entre las escritas por Pietro Mascagni, Cavalleria rusticana, ha sobrevivido al paso del tiempo. Se caracterizó por la descripción de ambientes y situaciones extraídos de la vida cotidiana, en ocasiones con un alto contenido melodramático.Empleaba recurrentemente como tema de sus óperas la desolación que sentía a causa de la muerte de su madre cuando él sólo tenía 10 años. En 1903 comenzó una relación ilícita con Anna Lolli que duró hasta el día de su muerte en 1945.
No son pocos los autores cuya fama se basa en una sola obra; menos frecuente es que sea la primera de su carrera. Con Pietro Mascagni ocurrió así y fue suficiente Cavalleria rusticana para asegurarle un lugar de primer nivel en la tendencia operística que se denomina verismo, realismo o naturalismo musical. Aun cuando no se pueda decir que la partitura de esta ópera sea genial en todos los puntos, su aliento dramático conmueve siempre al oyente. Uno podría preguntarse dónde adquirió el compositor semejante maestría siendo tan joven y viniendo de un medio tan modesto.
Aun cuando no se pueda decir que la partitura sea genial en todos los puntos, su aliento dramático conmueve siempre al oyente. El empleo de las voces es tan brillante como el de la orquesta. Uno podría preguntarse (como en el caso de Pagliacci, de Leoncavallo) dónde adquirió el compositor semejante maestría siendo tan joven y viniendo de un medio tan modesto.
El naturalismo (llamado «verismo» en Italia y por repercusión en todo el mundo de la música) dominaba el teatro, la literatura y la pintura de esos años. Todo debía ser auténtico, vivido, ostensible, tomado de la vida cotidiana. Bajo ese signo estaba también el concurso organizado por la editorial Sonzogno de Milán. Mascagni presentó Cavalleria rusticana, dos escenas unidas por un Intermezzo orquestal, y envió la partitura. Ganó el primer premio. Y pocas veces el jurado del concurso coincidió de una manera tan perfecta con la voluntad popular como aquella noche del 17 de mayo de 1890, cuando una multitud jubilosa lanzó a la celebridad mundial, en el Teatro Costanzi de Roma, Cavalleria rusticana, la celebridad se convirtió en seguida en un desfile triunfal sin precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario