domingo

ALELUYA DE EL MESIAS (HAENDEL)


El coro Aleluya es una de las obras más conocidas de Haendel. Pertenece a su oratorio El Mesías. Un oratorio es una sucesión obra formada por una sucesión de arias, coros y recitativos escrita para cantantes solistas, coro y orquesta. Es un drama musical basado en un tema religioso, pero no tiene representación escénica, por lo que un solista suele aparecer en el papel de narrador.
Haendel nació en Alemania y estudió en Hamburgo e Italia. Se estableció en Inglaterra con 27 años, donde desarrolló toda su carrera. El oratorio El Mesías lo compuso en el verano de 1741, en tiempo récord: unas tres semanas. Se estrenó en el New Music Hall de Dublín el 13 de abril de 1742, generando cierta polémica por tratarse de una obra religiosa e interpretarse en un teatro. A partir de 1750 fue muy admirada, y se representa, desde entonces, año tras año. Haendel utilizó un libreto de Charles Jennenes para su composición, que toma textos del Antiguo Testamento y del Apocalipsis.
Está escrito para un cuarteto de solistas (soprano, contralto, tenor y bajo, aunque en algunas ocasiones la voz de contralto es sustituida por un contratenor), coro y orquesta, con sección de cuerdas frotadas con bajo continuo, timbales e instrumentos de viento. Haendel escribió a lo largo de su vida diferentes versiones de El Mesías que se diferencian, sobre todo, en la instrumentación de viento y en la selección de movimientos, quedando algunas versiones más reducidas.
El Mesías está dividido en tres partes:
◦La primera tiene por tema el Adviento, apareciendo recitativos basados en el texto de la Anunciación, coros que intentan reflejar el sentimiento del pueblo y arias. Los textos están basados en el Libro de Isaías. El oratorio empieza con una obertura francesa (sección lenta con ritmo apuntillado y sección rápida con estilo contrapuntístico).
◦La segunda parte está basada en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y termina precisamente con el coro Aleluya.
◦La tercera parte muestra la victoria de Cristo ante la muerte y hace mención al Juicio final.
Al comentar Haendel la composición de este coro dijo que: "He creído ver el Paraíso frente a mí y al gran Dios sentado en su trono con su compañía de Ángeles". Musicalmente, está escrito para coro y orquesta, en la que se distingue, entre todas las versiones, siempre la sección de cuerda con bajo continuo y trompetas, cuyo sonido da imagen de realeza y fortaleza. Está en Re mayor y el tempo es allegro. La relación del texto y la música es significativa: la primera estrofa aparece primero en homofonía, lo que produce claridad y rotundidad al texto, mientras que el texto "He shall reign for ever and ever" aparece en contrapunto imitativo, para simbolizar una duración infinita, que nunca acaba.
El texto "King of Kings, and Lord of Lords" está repetido, cada vez más agudo, en homofonía en las dos voces femeninas del coro, mientras que las masculinas acompañan con "for ever and ever". Se distingue claramente una célula asociada en el coro al texto "Hallelujah", que aparece constantemente en todo el movimiento y que es lo que todos recordamos de él. Hay un claro simbolismo de lo terrenal y lo humano en el descenso melódico, en homofonía, con el texto "The Kingdom of this world" (El reino de este mundo), que provoca contraste con "the Kingdom of our Lord" (el Reino del Señor), que evoca de nuevo la Gloria.



Aleluya en Yahoo! Vídeo

18 comentarios:

  1. Anónimo02:09

    me parece algo muy interesante !!!
    Te motivo a seguir publicando acerca de las obras... a estudiantes como a mi
    AYUDA BASTANTE ESTA INFORMACION !!!!XD

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:44

    gracias por el aporte. Me has aclarado algunas dudas que no encontraba en otras páginas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo09:46

    ¿Cuantas veces dirigio la obra el Mesias durante toda su vida?

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudo mucho esa información

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14:18

    esta cancion me la pone muy dura y caliente, ni raquel, flipas

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que el Aleluya de Haendel debi escucharse de pie? Y que ello se debe a la emocion que le provoco a un monarca o principe al escucharlo que se paro en señal de respeto y con toda la corte, creando esa tradicion.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:00

    chupamela

    ResponderEliminar
  8. Anónimo21:51

    Nadie que lee y medita sinceramente las escrituras queda igual,haendel es el ejemplo. La inspiración de tan solo 3 semanas de tan maravillosa composición nos dice a todos de la majestad y solemnidad del de nuestro Rey jesus el mesías. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16:01

    f en el chat

    ResponderEliminar
  10. Anónimo13:29

    iros a haceros automamadas hijos de puta

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13:29

    iros a haceros automamadas hijos de puta

    ResponderEliminar