martes

ARIA DE SUITE Nº 3 (BACH)


Bach nació en Alemania [1685-1750].Fue uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos. La obra de J. S. Bach es inmensa y abarca gran cantidad de géneros, aunque siempre acorde con la fe que lo inspiraba. Descendiente y progenitor de una prolífera familia de músicos, compuso en un estilo osado para su época, pero con una maestría y un lenguaje complejo y a la vez accesible. Era un adolescente cuando se transformó en un virtuoso del órgano. En 1703 lo tocaba en la ciudad de Arnstadt. De ahí pasó a Muehlhausen, donde compuso las primeras cantatas. Fue músico de la corte de de los duques de Sajonia-Weimar. En 1723 ganó el concurso para el cargo de director musical de la iglesia de Santo Tomás, de Leipzig. Cayó en una especie de olvido durante el período clásico hasta que, casi un siglo más tarde, lo rescatara Félix Mendelssohn. Conocido en su época como virtuoso organista e improvisador, hoy su figura trasciende como creador. Desde niño demostró interés y un talento especial para la música, una pasión que lo llevó a pie a Hamburgo para oír y conocer las obras que se interpretaban. Fue organista en Weimar y Maestro de Capilla en Leipzig. En 1750, Bach ya llevaba dos años ciego, ya había dirigido el "Collegium Musicum", de Leipzig, ya había escrito los Conciertos de Brandeburgo y estaba terminan do una fuga sobre un tema de cuatro notas: si bemol, la, do, si. Si se sigue la notación alemana, las cuatro notas darían como resultado la palabra... BACH.
Una de las suites orquestales más conocidas es la Suite N° 3 de Bach. La orquesta consiste de cuerdas (primeros y segundos violines, violas, y cellos, con los contrabajos doblando la parte de cello), clavecín, dos oboes, tres trompetas, y timbales. La suma de las trompetas y timbales dan origen al término festival orchestra (orquesta de festival). El clavecinista era el líder de la orquesta, y normalemtne los otros instrumentistas se agrupaban a su alrededor.
El segundo movimiento de una suite es un aria. Como su análoga lírica, el aria de una suite es siempre melodiosa. Ésta contiene algunos de los más bellos compases de Bach. Puede decirse que esta es ¨EL¨ aria. El movimiento se conoce mundialmente como ¨Aria en la Cuerda de Sol¨ o ¨Aria en Sol¨, llamada así luego de un arreglo para violín de la misma. Ese arreglo no fue escrito por Bach sino por un violinista del Siglo XIX.
En la versión original del Aria, los primeros violines hacen sonar una dulce melodía. El tercer compás comienza con un largo Sol. Su movimiento se columpia suavemente hacia abajo y luego de vuelta hacia arriba. El interés por la melodía se acrecienta a través de la repetición de una figura descendiente de dos notas que a su vez va subiendo. Para enfatizar el patrón aún más, el acento rítmico se siente en las notas circuladas. El mismo patrón se repite en el siguiente compás, pero una nota más abajo.
El éxito musical del Aria se encuentra tanto en la melodía como en sus otros componentes. Las líneas melódicas del violín y la viola se entretejen efectivamente con la melodía principal. El movimiento de una tiende a ser la respuesta al movimiento de la otra. Cuando la melodía sostiene un tono largo, otra de las partes tiene figuras que se van moviendo. El cello y el contrabajo delinean los acordes en sencillas corcheas.
La linea suena como si muy suavemente se estuviera despertando, primero estirándose hacia abajo en la escala, y luego desperezándose hacia donde comenzó. En vez de repetir en el mismo nivel, Bach hace cada repetición en una octava más baja o más alta, una técnica muy simple que agrega el justo encanto.
De hecho, la obra entera es simple, maravillosamente simple. Bach crea un estado de ánimo sereno y aún así incluye el movimiento necesario para atraer el interés del que escucha. Esta pieza ilustra la manera en la que un gran compositor usa los patrones usuales de cuerdas y notas y les agrega la justa proporción de cambio e imaginación.
En algunos aspectos, la Suite N° 3 de Bach no es típica en su forma. Solo una de sus danzas, la giga, era un componente estándar de la suite típica. Además, la obra fue escrita para orquesta y no para un instrumento de teclas, como era la costumbre.


22 comentarios:

  1. Hermosa, de una belleza extrema. Me agua los ojos cada vez que la escucho.

    ResponderEliminar
  2. Y a pesar de su sencillez, su interpretación es muy delicada y si no se ejecuta con maestría, dulzura y sentimiento, se estropea la belleza que encierra la composición.

    ResponderEliminar
  3. TheAndreopolis23:23

    Gracias, buscaba información sobre Suite # 3 con el anhelo de entender por qué logra conmoverme tanto. Es, de lejos, mi favorita.

    ResponderEliminar
  4. Esta pieza logra estremecer cada fibras de mi ser, es realmente hermosa. No hay mas palabras que expresar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22:43

    la gran cantidad de grabaciones de esta obra que hay en youtube...y has elegido la peor que he escuchado..con toses incluidas

    ResponderEliminar
  6. Anónimo08:21

    alguien sabe el nombre del violinista que hizo el arreglo??? se los voy a agradecer

    ResponderEliminar
  7. Mi melodía favorita. Se me haría extremadamente díficl describir toda la gama de sentimientos que se agolpan en mi corazón al escuchar esta belleza.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo02:07

    Impecable , es de hecho un viaje al cielo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo06:34

    Simplemente, Bella !!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17:08

    Yo leo esto para escribir un trabajo
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19:01

    El nombre del violinista alemán que hizo el arreglo es August Wilhelmj (1845-1908).

    ResponderEliminar
  12. Buena descripción de una obra maestra. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. No sé cómo se puede decir que es una obra simple. Es asombrosamente compleja, por lo cual es raro encontrar una interpretación que le saque brillo al milagro musical sobre el que usted se ha atrevido a escribir.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy violinista desde los 10 años de edad ahora tengo 31 años y esta música cuando la escuché por primera vez me pasaba día y noche practicandola hasta que un día pasaba por problemas en mi familia por separación de mis padres fue cuando de repente agarre mi violin me encerré en mi habitación y comence a ejecutar tan bella y hermosa melodía de bach. Y fue allí que encontré la paz y la serenidad. Y creo fue eso lo que quiso manifestar Juan Sebastian Bach que en momentos de tormentas siempre habrá una hermosa y noble melodía para calmarnos y sentarnos a meditar nuestra vida.. gracias bach por haber hecho de mi vida más tranquila. Hasta hoy es mi música favorita..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, trae absoluta paz y ayuda a tener calma en medio de la adversidad.

      Eliminar
    2. Era Cristiano Bach, amigo de Martin Lutero, lo que refleja Bach en su música es Dios, lo celestial y espíritu

      Eliminar
  15. Hola soy violinista desde los 10 años de edad ahora tengo 31 años y esta música cuando la escuché por primera vez me pasaba día y noche practicandola hasta que un día pasaba por problemas en mi familia por separación de mis padres fue cuando de repente agarre mi violin me encerré en mi habitación y comence a ejecutar tan bella y hermosa melodía de bach. Y fue allí que encontré la paz y la serenidad. Y creo fue eso lo que quiso manifestar Juan Sebastian Bach que en momentos de tormentas siempre habrá una hermosa y noble melodía para calmarnos y sentarnos a meditar nuestra vida.. gracias bach por haber hecho de mi vida más tranquila. Hasta hoy es mi música favorita..

    ResponderEliminar
  16. Anónimo09:01

    Una hermosísima melodía que coincido con algunas personas que me anteceden, desata un mar de sentimientos y toca fibras muy íntimas, es la poesía melódica que arrebata los sentimientos y me vuelca en lágrimas por su delicadeza.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:55

    Una porqueria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:57

      Hace dos años me intoxique por comer arroz con leche, ya he salido me han quitado l’arroz pero ahora falta la leche. Por cierto la música es una mierda y la pagina también. @od___ei

      Eliminar
  18. Anónimo17:34

    Belleza total! Los que comentaron negativamente deberían morirse yo pondría este aria camino al cementerio.

    ResponderEliminar