domingo

CONCERTO GROSSO Nº 4 "ANDANTE" (CORELLI)


A fines del siglo XVII, el centro italiano de música de cámara por excelencia era Bolonia, donde se destacó la labor creativa de Maurizio Cazzati, autor de primitivas sonatas para violín y continuo. Allí también surgió Arcangelo Corelli, que mudó su interés camerístico al cenáculo de compositores romanos. Corelli se destacó sobre todo como autor de sonatas en trío y para solista que sirvieron de referente para desarrollos posteriores. Tenían mucha improvisación, con arreglos muy complejos: desde fórmulas melódicas como los trinos, apoyaturas y mordentes, hasta escalas y arpegios, más numerosos cuanto más lento era el tempo de la pieza.
Arcangelo Corelli, Italia [1653-1713], nació en el seno de una acaudalada familia de terratenientes. Fue compositor y violinista. Contribuyó a la cristalización del concerto grosso. Autor de numerosas obras instrumentales (Concierto de Navidad, La Follia, sonatas), padre de la sonata para violín e inspirador de un grupo de compositores de este instrumento como Varacini, Germiniani y Viotti. Estudió en Bolonia, donde aparentemente tomó lecciones de violín de unos discípulos de Ercóla Gaibara. Desarrolló su actividad en Roma principalmente, salvo dos viajes por Alemania, donde fue director musical y compositor de cámara del cardenal Ottoboni (luego del papa Alejandro VIII). Fue uno de los que continuaron la obra de Legrenzi y Vitali en la sonata antigua. Compuso 48 sonatas en trío (para dos violines y bajo continuo), además de 12 para violín y continuo, que hasta la llegada de Haydn fueron récords de publicación y reedición.
Casi todas las obras de Corelli entran en una de estas tres categorías: sonata para solista, sonata para trío y concerto grosso. No inventó la forma del concertó grosso sino que más bien heredó de Alessandro Stradella el género.
Para los oyentes actuales un concerto grosso de Corelli quizá suene como música instrumental barroca corriente. La razón de esta aparente falta de originalidad que se percibe actualmente es que muchos de los contemporáneos y sucesores de Corelli directamente siguieron su estilo. Entre sus imitadores, tres en particular se destacan por haber tomado su modelo y haber agregado sus propias contribuciones originales: Vivaldi, Handel y Bach. Los conciertos del Opus 6 de Handel están inspirados en el opus 6 de Corelli. Del mismo modo, los Conciertos Brandeburgueses de Bach tienen sus antecedentes en la obra de Corelli.


CONCIERTO PARA OBOE Y ORQUESTA (MARCELLO)


Alessandro Marcello (Venecia, 24 de agosto de 1669 — 19 de junio de 1747) fue un noble y diletante italiano que se interesó por diversas áreas, como la poesía, filosofía, matemáticas y, quizás en la que fue más notable, en música.
Coetáneo de Antonio Vivaldi, Marcello daba conciertos en su ciudad natal de Venecia. Compuso y publicó varios grupos de conciertos, incluyendo conciertos bajo el título de La cetra (la lira), así como cantatas, arias, canzonettas y sonatas para violin. Marcello a menudo componía bajo el pseudónimo de Eterio Stinfálico, su nombre como miembro de la famosa Academia Arcadiana (Pontificia Accademia degli Arcadi).
Aunque sus obras se tocan con escasa frecuencia hoy en día, Marcello está considerado como un compositor muy competente. De acuerdo con el diccionario Grove Dictionary of Music and Musicians: «Sus conciertos de La cetra son inusuales por sus partes de instrumento de viento solista, junto con un conciso empleo del contrapunto al estilo vivaldiano, elevando su categoría a la más reconocida dentro del concierto clásico veneciano barroco».
El Concierto en re menor que Marcello escribió para oboe, cuerdas y bajo continuo es quizás su obra más conocida. Fue dada a conocer gracias a Johann Sebastian Bach, quien la transcribió para clavecín (BWV 974).
Su hermano Benedetto Marcello fue también compositor.
El Concierto para oboe y cuerdas en re menor fue escrito por Alessandro Marcello a comienzos del Siglo XVIII , y se ha convertido en su obra más famosa. Es además uno de los conciertos para oboe más interpretados dentro del repertorio oboístico. En el pasado, y continuando en el presente, ha sido atribuida erróneamente a ambos compositores coetáneos: Benedetto Marcello y Antonio Vivaldi. J.S. Bach hizo famosa la pieza al escribir una transcripción de la obra en Do menor para clave. La pieza consta de tres movimientos:
Andante spiccato.
Adagio.
Presto.
Existen al menos dos diferentes versiones del Adagio, las cuáles se interpretan con frecuencia. Difieren en lo que respecta a la línea melódica a mitad del movimiento, y unos pequeños cambios armónicos en la partitura general de la orquesta