jueves

CULMINACION DEL BARROCO-VERANO (LAS CUATRO ESTACIONES) (VIVALDI)


La obra de Corelli marca el origen de la música instrumental del XVIII , pero adquiere todo el brillo con Vivaldi, el pelirrojo sacerdote que residió en Mantua y después dirigió el conservatorio de la Piedad en Venecia. Le siguieron otros nombres importantes como Geminiani y Veracini que llevaron la música de violín italiana a Inglaterra. Por su parte, Locatelli (alumno de Corelli) se instaló en Amsterdam. Al mismo tiempo, el genio creador de Tartini, autor de casi 60 sonatas de violín y varios concerti grossi, deslumbraba en Padua. Nardini, Pugnani y otros célebres compositores e intérpretes de violoncello también partieron de Italia a Londres como Bononcini y Dall' Abaco, actuando en la corte de Munich. Y el órgano contó con el aporte invaluable de Domenico Scarlatti.
Italia [1678-1741]
Vivaldi fue un compositor y violinista de origen italiano, dió sus primeros pasos musicales con Legrenzi. Su padre fue violinista consagrado de la capilla de San Marcos en Venecia. Una vez ordenado sacerdote, fue nombrado maestro de violín del Orfanato de la Piedad, cuya orquesta de señoritas se convirtió en uno de los mejores conjuntos instrumentales de la época, dirigidos por el prete rosso (el cura rojo). Se conoció en especial gracias a sus obras instrumentales, entre las que destacan varios ciclos de conciertos con violines solistas. Además, compuso conciertos y música de cámara para otros instrumentos y óperas. Su estilo simple, impulso rítmico y flujo de ideas musicales marcó un camino en el lenguaje del concierto de J. S. Bach y otros compositores que lo sucedieron. Su catálogo cuenta con unas 770 obras, entre las que se encuentran 46 óperas y 477 conciertos de los que se conservan 443.
Concierto opus 8 nº 2 en sol menor, RV 315 " El Verano"
“Las Cuatro Estaciones” es el título de cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos en una de las obras más recordadas y admiradas de Antonio Vivaldi. Dichos conciertos pertenecen a su colección de 1725 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", op.8, conciertos que sin llegar a la riqueza de L'Estro Armonico forman una colección inspirada y técnicamente muy exigente para el intérprete.
La estructura de estos conciertos es la característica del concierto barroco: Allegro, Adagio, Allegro, y permite observar el magisterio de Vivaldi en la combinación de los pasajes melódicos del solo con la estructura orquestal acompañante. Muchos de estos conciertos fueron interpretados en la parte de solo por el propio Vivaldi o por las componentes del Ospedale della Pietà, en cuya orquesta se establecía un escalafón de categorías que iba desde la "maestra di coro" a las pupilas o educandas.
En “Las Cuatro Estaciones”, Vivaldi da sobradas muestras de su maestría descriptiva, aplicando a cada uno de sus conciertos un soneto (Sonetto dimostrativo) que describe puntualmente todo lo que en la música acontece, claro ejemplo de lo que se conoce como música de programa: la música, en todas sus partes, va describiendo los diferentes afectos, situaciones y descripciones que el texto expone.
Verano. Abrasados por el sol, languidecen el hombre y los rebaños. Cantan el cucú, la tórtola y el jilguero. Céfiro sopla dulcemente y Bóreas le mueve improvisada contienda; el pastor teme una próxima borrasca. Truena y fulmina el cielo y el granizo troncha las espigas.
Primer movimiento: Allegro non molto
Una lenta introducción describe el intenso calor del verano. Se oye el canto de los pájaros en el súbito allegro: el cú-cú en figuras de dobles corcheas por el violín solista, después la tórtola y el jilguero, cuyos cantos son arrebatados por un fuerte viento. Se escucha el lamento del pastor por miedo a la tormenta y el movimiento finaliza con vientos huracanados descritos por dobles corcheas en toda la cuerda.
1 - Cansancio a causa del calor
2 - El cuco
3 - La tórtola
4 - El jilguero
5 - Dulces céfiros
6 - Diversos vientos
7 - El lamento del joven campesino
Segundo movimiento: Adagio-Presto-Adagio
El temor del pastor aún no se ha disipado, el solo de violín es interrumpido por los truenos que anuncian la tormenta.
8 - Moscas y moscardones
9 - Moscas
10 - Moscardones
Tercer movimiento: Presto
Gran cantidad de insectos revolotean huyendo de la tormenta, los rayos iluminan el cielo ambiente pleno de tempestad, descripción llena de virtuosismo por el solista.
11 - Tormenta
12 - Solista